Los Gobiernos federal y estatal no han podido frenar la influencia del crimen organizado en la producción de aguacate y limón en Michoacán, entidad que presenta un aumento en delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio doloso y amenazas.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a 2018 las denuncias por extorsión aumentaron mil 933%; las amenazas, 69.7%, homicidios, 66.9%, y narcomenudeo, 12% el año pasado.
En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos informó que suspendió temporalmente la exportación de aguacates michoacanos debido a que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.
Desde 2019, al menos 12 grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputan el control de las extorsiones a los productores de esa fruta, cuyo mercado anual de exportación se estima en 70 mil millones de pesos, de acuerdo con la consultora InSight Crime.
Al respecto, la embajada de Estados Unidos en México señaló ayer, mediante su cuenta de Twitter, que la seguridad de sus inspectores es primordial, por lo que colaboran con el Gobierno de México.
“Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a EU y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con el Gobierno de México para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”, indicó.
CRECEN DELITOS
Durante el tercer año de la gestión federal de Andrés Manuel López Obrador y la local de Silvano Aureoles y Alfredo Bedolla –quien asumió la gubernatura en Michoacán en octubre pasado–, en comparación con 2018 –último año del sexenio de Enrique Peña Nieto–, el delito que más ha crecido es la extorsión, pues en 2018 sólo se registraron tres denuncias y el año pasado fueron 61.
Las carpetas iniciadas por amenazas incrementaron 69.7% al pasar de 2 mil 645 a 4 mil 490 en el mismo periodo.
Además de la reciente amenaza a un inspector de EU, la consultora InSight Crime señala que las presiones y extorsiones económicas a los productores de aguacate y limón han llevado a que incluso las personas abandonen los campos de cultivo.
De acuerdo con su análisis, desde la década de los 90, organizaciones criminales como el CJNG han financiado su expansión con extorsiones a los aguacateros, pero desde 2019 ha resurgido esa actividad criminal tras el respiro que tuvieron los pobladores con el surgimiento de los grupos de autodefensa.
Un artículo de la revista South Florida Journal of Development, publicado este año, señala que el robo de aguacate hass representa pérdidas económicas de más de 2 millones de pesos, en promedio, para cada agricultor de Michoacán, porque registran de 7 a 10 camiones hurtados a la semana, cada uno con carga de 8 toneladas, cuyo costo promedio es de 200 mil pesos.
Apenas el 1 de febrero, el senador morenista Ricardo Velázquez Meza pidió, mediante un punto de acuerdo, que la Guardia Nacional explicara la estrategia de protección a los productores michoacanos.
Indicó que los cárteles cobran un pago de protección mensual a los productores, calculado por hectárea cultivada o kilogramo de aguacate aportado, y que aquellos que se niegan a darlo corren el riesgo de morir.
Los aguacateros de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Nuevo Parangaricutiro son los que sufren este tipo de delito, y que se ha traducido en un incremento de 230% en el costo de la fruta entre diciembre de 2021 y enero de 2022, según el senador.
Mientras las extorsiones se disparan en Michoacán con el actual Gobierno, los homicidios dolosos también van al alza, pues pasaron de mil 338 a 2 mil 234 de 2018 a 2021.
El Gobierno de Michoacán confió que los envíos de aguacate a EU se reanudarán a la brevedad y reactivará ese motor de la economía estatal.
El fin de semana resaltó que la entidad aporta 86 mil millones de pesos del valor de la producción agropecuaria nacional, que es de 630 mil millones de pesos, y el producto más destacado es el aguacate, que es comercializado principalmente a Estados Unidos, pero también a Europa y Asia.
También llamó a que los productores conserven y garanticen la calidad del aguacate michoacano en toda su cadena de producción y exportación.