Europa se prepara para una tercera ola de Covid-19. Según la plataforma Our World in Data, que coordina la Universidad de Oxford, hasta la semana del 11-18 de febrero, el promedio de nuevos contagios por cada siete días (890 mil) venía cayendo con respecto al máximo registrado en enero (1.7 millones en la semana del 4 al 11).
Sin embargo, hoy este dato continental se encuentra en claro ascenso. En la semana del 15-22 de marzo se reportaron 1.3 millones de nuevos contagios en los países europeos; una cifra cada vez más cercana al máximo de enero antes mencionado.
Según Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes del Covid-19 son, en parte, las culpables del incremento. “Pero también”, reiteró el funcionario la semana pasada, “lo es la apertura de la sociedad cuando no se hace de manera segura y controlada”.
Variantes como la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido en noviembre pasado, han generado preocupación entre la comunidad científica mundial. En enero, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en inglés), afirmó que la B.1.1.7 es, cuando menos, 50% más contagiosa que el virus detectado hace 15 meses.
En Alemania, la canciller Angela Merkel advirtió que la B.1.1.7 ya es la variante dominante en su país.
“Básicamente, nos enfrentamos a un nuevo virus, del mismo tipo, pero con características muy diferentes”, dijo ayer la mandataria.
No obstante, aclaró que este virus es “más mortífero, más contagioso, e infeccioso durante más tiempo”. Por lo que anunció que su país seguirá en confinamiento rígido hasta el 18 de abril.
En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson advirtió que los efectos de una tercera ola de coronavirus “llegarán a nuestras costas” desde otras naciones europeas, y pidió a los británicos “no hacerse ilusiones” sobre un rebrote moderado.
Según la OMS, la variante B.1.1.7 se está extendiendo significativamente en otros 25 países europeos como Dinamarca, Italia, Irlanda, Francia, los Países Bajos, España y Portugal.