WASHINGTON (apro). – Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania reiteraron su determinación de buscar una solución diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania, subrayando que también están dispuestos a sancionar a Moscú en caso de una invasión al territorio ucraniano.
“Estamos trabajando para buscar una solución diplomática, que es la mejor solución para todos, incluida Rusia”, declaró en conferencia de prensa el presidente estadunidense Joe Biden, junto al canciller alemán Olaf Scholz, con quien se reunió en la Casa Blanca.
“Debemos hacer lo que sea necesario, juntos, hablar con una sola voz en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); si hay una agresión militar a Ucrania, Rusia pagará un precio caro”, sentenció el canciller alemán durante la conferencia de prensa.
El tema del conflicto entre Rusia y Ucrania fue el tópico más importante en la reunión entre Biden y Scholz, estableciendo que por ahora las conversaciones diplomáticas son la herramienta más efectiva para prevenir no sólo una invasión sino un conflicto bélico mayor.
Los informes de inteligencia de Estados Unidos reportaron este fin de semana que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, estaría dispuesto a invadir a Ucrania pese a las advertencias de consecuencias severas para su país por parte del bloque de naciones occidentales.
Se han reportado ejercicios militares de tropas de Rusia en Bielorrusia, no obstante el gobierno estadunidense no ha presentado las evidencias que sus servicios de inteligencia dicen haber verificado, los indicios de que la invasión a Ucrania estaría a punto de materializarse.
“Si Rusia invade, estamos preparados y la OTAN también está lista para actuar”, subrayó Biden, quien aunque ha enviado tropas del Pentágono a Europa del Este, también ha aclarado que no tiene planes de meter a sus soldados o los de la OTAN a territorio ucraniano.
“Una invasión a Ucrania no va a ocurrir… no sé si él sabe lo que va a hacer, sería un error gigantesco si invade y pagará un precio muy alto, impondríamos a Rusia las sanciones económicas más severas en la historia de las sanciones”, anotó Biden en referencia a Putin.
Cuestionado sobre si tiene la certeza de que el presidente ruso está determinado a invadir a Ucrania, el mandatario estadunidense respondió: “Sé que está en una posición de invadir, tiene la capacidad para hacerlo; qué es lo que va a hacer, no lo sé”.
Las evaluaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la invasión a Ucrania calculan que un conflicto bélico con Ucrania causaría la muerte a por lo menos 50 mil civiles.
En la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden fue interrogado respecto a los informes de seguridad e inteligencia que tiene sobre la situación y que en base a ellos recomendaría la evacuación a los estadunidenses que se encuentran en Ucrania.
“Sería inteligente que salieran”, reviró el mandatario aclarando que por ahora no hay una orden para que el personal diplomático de su país deje el territorio ucraniano.
El canciller alemán insistió en que “no habrá titubeos” por parte de los países aliados de occidente para responder a una agresión militar de Putin en contra de Ucrania, lo que implicaría la imposición de sanciones.
“Estamos totalmente de acuerdo y unidos a la posición del gobierno de Estados Unidos con respecto al asunto de Ucrania”, matizó Scholz, quien con Biden abordó otros asuntos de interés global como la lucha contra la pandemia de covid-19 y el cambio climático.