EU planea fuerza anticorrupción para Centroamérica

EU planea fuerza anticorrupción para Centroamérica

La crisis migratoria en Estados Unidos (nivel del conflicto que el Gobierno del demócrata Joe Biden aún no reconoce de forma explícita) se resolverá como lo planteó la nueva administración, de raíz, con la creación de una fuerza especial anticorrupción operando en los países centroamericanos del Triángulo Norte; Guatemala, El Salvador y Honduras.

Y es que el Gobierno argumenta que el problema de la migración es endémico de la región sureña.

Hoy en día, después de la visita que prestaron funcionarios estadounidenses a México y Guatemala, el proceso consiste en definir los alcances y las atribuciones de la nueva fuerza, lo que se realiza con el Congreso de EU, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos de los tres países para asegurar que el esfuerzo de esta fuerza de tareas sea colaborativo, “y no solo impuesto por Estados Unidos”, detalló Juan González, asesor sobre Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden.

La idea de una fuerza de tareas anticorrupción surgió tras la disolución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La CICIG, creada en 2006 por un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno de Oscar Berger, funcionó hasta 2019. El mandato de la MACCIH, fundada en 2016 por un convenio entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue rescindido en 2020.

Como número dos del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2017, Biden respaldó fuertemente esas entidades.

González detalló que EU aplicaría herramientas disponibles para combatir la corrupción, como la suspensión de visas y el congelamiento de activos a individuos involucrados en violaciones a los derechos humanos y lavado de activos del narcotráfico, por ejemplo.

Apenas este domingo, antes de abordar el Air Force One, avión presidencial, Biden fue cuestionado sobre una nueva visita de los senadores republicanos a la frontera con México. Asimismo, que el expresidente Donald Trump dijo que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza le pidieron que fuera a la línea divisoria.

El demócrata respondió corto y concreto: “Estamos implementando un plan en el que me siento muy seguro… y no me importa lo que haga el otro tipo”.

Con información de AFP.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta