El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enumeró hoy cinco “precondiciones” en una “fórmula” para regresar a la paz: la instalación de un tribunal internacional que castigue Rusia por la invasión militar y defina un “mecanismo de compensación” económica, la llegada de más recursos de defensa y financieros, la restauración de sus fronteras, la celebración de alianzas en seguridad y la “determinación” de sus aliados en defender a Ucrania.
“¿Qué es lo que no está en nuestra fórmula? La neutralidad. Quiénes hablan de neutralidad, cuando los valores humanos y la paz están siendo atacados, quieren decir otra cosa”, lanzó el presidente ucraniano durante su discurso en la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
“Estamos listos para la paz. Pero una paz verdadera, honesta y equitativa. Por esto tenemos el mundo a nuestro lado”, arengó el político, quien rechazó la supuesta disposición de Vladimir Putin a entablar negociaciones para la paz, pues recalcó que el presidente ruso es “el único que quiere la guerra”.
“Probablemente han escuchado en ocasiones algunas palabras de Rusia sobre las negociaciones, como si estuvieran dispuestos para ellas, ¡Pero! Hablan de negociaciones, pero anuncian una movilización militar. Hablan de negociaciones, pero anuncian seudo referéndums en los territorios ocupados”, dijo Zelensky, quien recordó que antes de la invasión se llevaron a cabo 88 rondas de negociación.
“Incluso ahora Rusia habla de negociaciones, pero sólo quiere ralentizar su huida. Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva… no podemos estar de acuerdo con una guerra atrasada, porque será incluso más caliente que la guerra actual”, añadió.
Ucrania pide castigo por tratar de robar nuestro territorio. Castigo por los asesinatos de miles de personas. Castigo por las torturas y las humillaciones a mujeres y hombres. Castigo por la turbulencia catastrófica que Rusia provocó con su guerra ilegal, y no solo para nosotros, ucranianos, sino para el mundo entero”, sostuvo el jefe de Estado.
Entre sus solicitudes a la comunidad internacional, Zelensky pidió el incremento de las sanciones contra el gobierno ruso –incluyendo el retiro de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU– el rechazo a los turistas de Rusia y la instauración de un tope en el precio de los insumos energéticos provenientes de ese país.