La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló este martes que, desde hace un par de semanas, y con base en el Título 42 (orden de salud pública que implica expulsar a migrantes por la pandemia), se han activado varios “vuelos laterales”, lo que consiste en trasladar a los migrantes de una parte de la frontera a otra con mayor capacidad para la expulsión formal de los migrantes.
“En segundo lugar, también comenzamos, a partir del viernes pasado, vuelos de expulsión a México”, añadió, “el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a trasladar a ciertas familias expulsadas bajo el Título 42 en avión al interior de México. Esto es para intentar reducir la reincidencia y una mayor propagación de la variante Delta”.
Y agregó que, por último, se ha implementado la “expulsión expedita”, que consiste en que un oficial de Migración determine si una persona busca protección o asilo para agilizar su proceso de repatriación, en el primer caso, o de estancia, en el segundo, de una manera más rápida.