En el ámbito de la UE, Alemania nos sigue muy de lejos con 1.556 casos. Dentro del territorio nacional, la Comunidad de Madrid es la más afectada con 1.211 diagnosticados, seguida de Cataluña, con 681, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
A tres meses del estallido del brote internacional de viruela del mono, España, según los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a fecha 12 de julio, registra 2.447 casos confirmados de viruela del mono o monkeypox, convirtiéndose en el país con más afectados por este virus tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Aunque en el recuento dado a conocer por el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), el lunes, la cifra recogida para España refleja unos guarismos algo inferiores con 2.034 afectados (se debe al desequilibrio en la notificación de casos desde los distintos países de la UE), nuestro país sigue liderando el ránking mundial de casos.
Los casos notificados, según la información que recoge el Ministerio, ofrecidos por 16 comunidades autónomas, sitúan a Madrid como el territorio más afectado con 1.211 casos diagnosticados. Le sigue Cataluña, con 681 y Andalucía, que suma 231 positivos en monkeypox.
El resto de territorios no exceden de las dos cifras: Canarias, 77; Comunidad Valencia, 66; Baleares, 43; País Vasco, 34; Aragón, 29; Asturias, 18; Galicia, 16; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 8; Extremadura, 6; Navarra, 6; Murcia, 5; y Cantabria, 4, siempre según los últimos datos de Sanidad.
Después de que el mes pasado se recibieran las primeras dosis de la vacuna para hacer frente a la viruela del mono con la idea de vacunar a quienes hayan tenido una «postexposición en contactos estrechos de casos confirmados o probables», la Comunidad de Madrid, siendo el territorio con más casos de España, solicitó la vacunación de aquellos grupos de especial riesgo aun cuando no hayan estado expuestos a la infección por contacto conocido con algún caso declarado. Es decir, la vacunación prexposición de personas con prácticas sexuales de riesgo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año. Una petición que, finalmente ha sido acordada y aprobada en la última reunión de la Comisión de Salud Pública.
En el resto de países de Europa se han notificado un total de 6.127 casos confirmados de viruela del mono, esta cifra casi quintuplica la de hace un mes, según el recuento realizado por la ECDC. Así, España ocupa también el primer puesto con 2.034 casos, seguido de Alemania con 1.556; Francia, 721; Países Bajos, con 503; Portugal, con 473; Italia, 255; y Bélgica con 225. El resto de países no llegan a las tres cifras. Austria (63), Irlanda (54), Suecia (43), Noruega (30), Hungría (28), Dinamarca (24), Polonia (21), Eslovenia (18), Rumania (14), Finlandia (13), Grecia (12), Chequia (10), Malta (9), Islandia (6), Luxemburgo (6), Bulgaria (3), Estonia (2), Islandia (2), Croacia (1) y Eslovaquia (1).Más en El MundoMarta Ortega, un poderoso vestido de Zara y una Junta de Inditex: el mensaje de su look«Nos dijeron que no podían operarle, pero quisimos seguir luchando. Ahora, Hugo está limpio»
En el resto de países, y según el recuento de Sanidad, se han notificado un total de 1.713 casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos, siendo Estados Unidos (866), Canadá (401), Brasil (219) e Israel (66).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que existen más de 9.200 casos de viruela del mono en todo el mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que se valorará la situación actual del brote de monkeypox, como también «se estudiará los nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que modificar la estrategia», ha explicado. En este sentido, el director general de la OMS ha recalcado que se está trabajando para «acabar con el estigma que rodea a este virus, además de para coordinar la distribución de vacunas y para avanzar en la investigación», ha añadido.