La Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón, ofrece vales para estudios de mastografías gratuitos, como parte de una campaña permanente de prevención de cáncer de mama que promueve la Administración.
No obstante que octubre es considerado el “mes rosa”, dedicado a crear conciencia y sensibilizar sobre el cáncer de mama, el Municipio promueve durante todo el año el cuidado a la salud preventiva y de detección temprana con el programa de entrega de vales de mastografías.
“Esta campaña tiene como objetivo combatir el cáncer de mama en mujeres. Para ello, deben acudir al área de Trabajo Social, ubicada en las instalaciones del Hospital Municipal y solicitar un vale para poder realizarse el estudio necesario”, mencionó el director de dicha dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño.
El Hospital Municipal está ubicado en la avenida Ocampo 1167, colonia Segundo de Cobián.
Sin embargo, el personal de la dependencia también realiza entrega de vales durante las brigadas de salud y las que coordinan el Municipio y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
Los requisitos para que el vale pueda ser entregado son: llevar dos copias de identificación INE, CURP y del comprobante de domicilio.
Galván Zermeño hizo un llamado para que aprovechen el servicio de mastografía sin costo, el cual que ayudaría a detectar a tiempo el cáncer de mama en las mujeres.
“Es importante recordar que estos estudios de detección temprana de cáncer, pueden realizarse durante todo el año en el Hospital Municipal, y no solamente durante el mes de octubre”, resaltó el funcionario.
También dijo que es importante comprender que ninguna persona está exenta de enfermarse, y que si bien es cierto hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y comer saludable disminuye el riesgo, no es ninguna garantía de que no se va a desarrollar el cáncer en algún momento.
El director indicó que si la mujer cuenta con uno o varios de los siguientes factores de riesgo: edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa), obesidad o consumo de bebidas alcohólicas, es recomendable practicarse el estudio.
Señaló que algunos signos de alarma que se pueden detectar con una autoexploración son que las mamas no estén a la misma altura, cambios de coloración en el pezón, palpar alguna irregularidad o depresión en el tejido mamario.