Debido al aumento de visitas registradas cada año en los diversos panteones de Torreón durante la primera semana de noviembre por el “Día de muertos”, las dependencias municipales comenzaron las acciones previas para mantener las condiciones de seguridad de la ciudadanía.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, mencionó que la siguiente semana comenzarán los trabajos de trazo de señalética de las tumbas, sobre todo las que se encuentran abandonadas.
Por otra parte, indicó que las acciones municipales serán implementadas en todos los panteones, entre ellos el Coahuila, Municipal 1 y 2, Torreón, Jardines del Tiempo, San Antonio de Los Bravos y Ejido Paso del Águila.
Dijo que los días 1 y 2 de noviembre, el operativo de las dependencias se llevará a cabo desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, sin embargo, el personal de la dependencia a su cargo mantendrá presencia más temprano.
En cuanto al ingreso de los grupos musicales a los panteones, el director resaltó que no es un acto de prohibición, sino de prevención como se ha hecho en ocasiones anteriores.
“Sí pueden llevar un grupo musical solo cuidar que no sea tan numeroso, porque lo que se busca es prevenir accidentes en cuanto al cuidado de los aforos por las condiciones del terreno, y de las tumbas que están alrededor de donde se instalen”, aclaró.
Además, dijo, es cuestión también de respeto a los demás familiares.
“Se hace el exhorto a no invadir tumbas ajenas por respeto a los familiares y a la vez para prevenir caídas en los sepulcros abandonados”, resaltó.
Otra de las recomendaciones que señaló el director es evitar acudir durante las horas que se registran altas temperaturas, y mantenerse hidratados, llevar agua embotellada puesto que la de los panteones no es potable.
No está permitido introducir bebidas alcohólicas.
Por otro lado, en atención a las acciones de prevención y combate contra el dengue en la región, la Dirección de Salud Municipal inició las acciones de colocación de abate en las cisternas de los panteones.
Además en colaboración con personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, los días con mayor afluencia entregarán abate líquido para los ciudadanos que lleven agua para los floreros.