La falta de capacidad en el móvil, uno de los principales problemas del usuario
Desde que llegaron los teléfonos inteligentes a nuestras vidas, se han convertido en una herramienta más en nuestro día a día. Probablemente el uso del teléfono para efectuar llamadas sea lo que menos se utilice a lo largo de una jornada, mientras que la utilización de este como pequeño ordenador o unidad de almacenamiento sea lo más frecuente.
Eso sí, una de las cualidades de estos dispositivos es la `poca? capacidad de almacenamiento. Pese a que muchos de los nuevos smartphones tengan hasta 250 gigas de capacidad, la evolución de las cámaras integradas, las apps de todo tipo y la infinidad de archivos que se reciben a lo largo de un día, pueden hacer insuficientes tanto almacenamiento y siempre tememos ese mensaje que nos lanza el dispositivo diciéndonos: «memoria llena, libere espacio en su móvil».
La memoria caché
Lo primero que has de intentar eliminar son aplicaciones que no se usan nunca. Es posible que en el teléfono ya hubiese instaladas muchas que sí eran útiles y otras que ni siquiera sepas de que son ni para que se utilizan. Si no las has usado en meses, elimínalas, pese a que no ocupen más que unos cientos de megas, ya supone una liberación de espacio que hará trabajar el móvil de una manera más ágil.
Lo otro que has de conocer es el tema de la memoria caché. Es el lugar en el que se van acumulando los datos cada vez que haces cualquier cosa en el móvil y en el día a día suponen un ahorro de tiempo ya que tanto las redes sociales y los navegadores guardan esa información para que el trabajo sea mucho más ágil. Es algo bueno, pero siempre y cuando sea solo lo que necesitas. Lo más recomendable es vaciar la memoria caché cada cierto tiempo para que el teléfono no empiece a ralentizarse.
Otra de las posibilidades es la de vaciar la memoria caché de cada una de las aplicaciones, para ello has de seguir los siguientes pasos: Ajustes > Aplicaciones (buscando aquellas que guardan caché, como por ejemplo las redes sociales). Una vez ahí solo tienes que seleccionar «borrar caché» para conseguir más espacio en tu móvil.