El Papa denunció los efectos de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria y en la cadena de suministro y ha instado a adoptar medidas para erradicar el hambre no solo lanzadas «con motivo de las emergencias».
«El mundo está en guerra, y esto debe hacernos reflexionar», señaló Francisco en una carta al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con motivo de la Día Mundial de la Alimentación que se celebra este domingo, 16 de octubre.
Francisco ha apostado por intervenciones «que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias».
De este modo, ha llamado a «introducir «la categoría del amor» en el lenguaje de la cooperación internacional». «No perdamos de vista que el eje de toda estrategia son las personas, con historias y rostros concretos, que habitan en un lugar determinado; no son números, datos o estadísticas interminables», ha agregado.
La ONU celebrará este domingo el Día Mundial de la Alimentación bajo cuatro ejes de acción que invitan a la mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida para todos.
El Papa ha advertido una vez más del «contexto bélico», que podría denominar de «tercera guerra mundial» y ha insistido en que «no será posible hacer frente a las numerosas crisis que afectan a la humanidad si no trabajamos y caminamos juntos, sin dejar que nadie quede atrás».