MADRID (EUROPA PRESS) – El Kremlin consideró «vandalismo» la protesta llevada a cabo el lunes por una periodista del Canal 1 de la televisión pública rusa que salió en antena con una pancarta en la que expresaba su disconformidad con la invasión sobre Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó esta protesta, aunque desmarcó al gobierno de cualquier posible actuación contra la periodista, Marina Ovsiannikova, alegando que corresponde a la propia cadena tomar medidas, informó la agencia Interfax.
Ovsiannikova permanece detenida y el Comité de Investigación ya abrió una causa para determinar si cometió un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, según fuentes citadas por la agencia TASS.
En su pancarta, Ovsiannikova, originaria de Odesa (Ucrania), condenaba la agresión sobre Ucrania y advertía a los espectadores que estaban siendo engañados. El Kremlin impuso una severa censura que impide utilizar términos como «invasión» y amenazó con el cierre a los medios que hagan caso omiso a estas doctrinas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio las gracias públicamente a Ovsiannikova por su protesta, así como a «todos los rusos que intentan sacara la luz la verdad» y «no tienen miedo de protestar», según un discurso difundido por su oficina.