La Dirección de la Juventud continuó durante el mes de septiembre con la campaña de prevención del suicidio, mediante pláticas llevadas a distintas instituciones educativas.
“Acudimos por ejemplo al CONALEP, Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), y al Tecnológico de la Laguna”, mencionó el encargado del despacho de la Dirección de la Juventud, David Oswaldo Maldonado Serrano.
Dijo que se atendieron más de 300 alumnos, además de los jóvenes a los que se acercaron también durante la primera actividad del mes relacionada a la prevención del suicidio, en el Paseo Colón, donde se impulso la campaña: inicia una conversación.
“Estas pláticas han sido realizadas con la colaboración del colectivo “X Salud Mental”, con la participación de Claudia Machuca y Víctor Berumen. En ellas se proporcionan las herramientas necesarias para que en caso de que los jóvenes detecten que alguna persona cercana a ellos necesite ayuda, puedan apoyarle y encontrar al especialista que le otorgue el tratamiento adecuado”, mencionó el titular.
El funcionario señaló que algunos de los consejos que se compartieron a este sector de la población fue el de no invalidar o intentar minimizar las emociones del otro, hacerle saber a las personas lo importantes que son y mostrar interés por la situación que estén pasando sus allegados.
Además, crear un plan de crisis para la persona que requiere ayuda, como hacer actividades que lo hagan sentir mejor en momentos difíciles y que sean para su bienestar.
“El estigma que se tiene respecto al cuidado de la salud mental sigue siendo un obstáculo para que las personas pidan ayuda, sin embargo, nadie está exento de pasar por momentos de angustia o de depresión”, añadió el titular.
Maldonado Serrano mencionó que en caso de necesitar ayuda, pueden comunicarse a: Línea de la vida al 800 911 200, disponible 24 horas, o a organizaciones como “Aquí estoy chat”, así como al número de emergencia 911.