En el marco de la celebración del Día del Pan Francés en Torreón, el 16 de octubre, y como parte de las actividades en torno a su declaración como patrimonio turístico, gastronómico y cultural del municipio, este miércoles se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa y una pega de calcas a camionetas repartidoras del producto.
El evento se llevó a cabo en Casa Mudéjar y contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, Selina Bremer de Cepeda.
El director de Turismo, José Luis Téllez Montes, explicó que el merecimiento impulsado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (CANAINPA), se hizo con el fin de seguir fomentando la preservación de la gastronomía torreonense, el crecimiento de la industria panificadora y de la tradición de los panaderos.
“Es de vital importancia para fomentar toda la convivencia que se gesta alrededor de este producto tan emblemático, no sólo desde el hogar dentro de las familias, sino también de aquello que nos une como comunidad”, destacó el funcionario.
Resaltó que esta pieza simbólica es riqueza inmaterial de la gastronomía regional y punto de partida para que más de 250 panaderías sigan creciendo por su alta demanda en la región, ya que representa el 50 por ciento de su producción, así como las de las más de dos mil misceláneas en las que se distribuye.
Dijo que es importante para los laguneros que incluso las grandes cadenas comerciales de otros lugares, envían a sus panaderos a capacitarse a la región para que aprendan a darle el toque del sabor perfecto y deleiten el paladar de los laguneros que se encuentran lejos de su tierra y a todo aquel comensal conocedor.
Por su parte, Pedro Ávila Aguilera, presidente de CANAINPA en la región Laguna, agradeció al alcalde Román Alberto Cepeda González, el apoyar esta iniciativa que motiva a toda la industria a seguir ofreciendo panes de excelente calidad prácticamente las 24 horas del día y siempre calientito, subrayó.
Además reiteró que seguirán luchando por la preservación de sus panaderías y por apoyar siempre a la comunidad.
En rueda de prensa, se dio a conocer que como parte de la celebración del Día del Pan Francés, mañana será la develación de vaca “Panchesca”, de la exposición gastronómica y fotográfica, en la explanada del Cristo de las Noas, a las 17:00 horas; y el domingo 20 de octubre, la activación “Cómete un lonche” en el escenario principal de Paseo Colón, a las 12:00 horas.
En este evento también estuvo presente la regidora Blanca Álvarez Garza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico; Elba de Alba Galarza, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura; los titulares de la CANAINPA; alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C); maestros panaderos, ayudantes generales, repartidores y ciudadanía en general.