La exhumación y necropsia que se le realizó al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven murió por asfixia.
«Se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación», informó el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la CDMX, Felipe Edmundo Takajashi Medina.
En conferencia de prensa, descartó que la muerte de Debanhi Escobar se debiera a asfixia por sumersión.
Descartó además que la joven haya sido agredida sexualmente, como se manejó en diferentes versiones.
“No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”, indicó.
Durante la investigación del caso se han realizado 311 entrevistas y analizado más de 3 mil horas de videograbaciones, añadió El Fiscal General de Nuevo león, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. “Hay dictámenes médicos aún en proceso”, señaló.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril, tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo, Nuevo León. El 21 de abril fue hallada sin vida al interior de una cisterna, en el motel Nueva Castilla.
Inicialmente, la investigación de la Fiscalía de Nuevo León concluyó que la joven de 19 años murió de manera accidental, producto de un golpe en la cabeza tras una caída, sin embargo, el padre de la joven nunca aceptó esta versión.
El 26 de mayo, la Fiscalía de Nuevo León anunció que pediría a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar, para realizar un tercer peritaje y conocer las causas de su muerte.