Estos son los síntomas de Marburg, el nuevo virus del que ha alertado la OMS que puede llevar a la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la posible expansión de un nuevo peligroso virus que puede provocar la muerte de las personas. Se trata del virus de Marbug y, hasta la fecha, se han notificado la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad altamente infecciosa en la región sur de Ashanti, en Ghana.
De hecho, se espera que haya un brote de este virus durante los próximos días. «Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección, rastrear contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus«, ha confirmado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ghana, Francis Kasolo.
Por ello, la OMS ha enviado a personal a la zona para la vigilancia de la enfermedad, además de realizar pruebas, rastreo de contactos y trabajar con las comunidades para alertarlos y educarlos sobre los riesgos y peligros de la enfermedad. Por su parte, también colaborarán con los equipos de respuesta de emergencia.
¿Qué es el virus de Marburg?
El virus de Marburg es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa perteneciente a la misma familia ébola.
Estos son los síntomas de Marburg
El periodo de incubación del virus de Marburg puede ir de los 2 a los 21 días y se suelen presentar los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Malestar general
- Dolor muscular
- Calambres abdominales
- Hemorragias graves
- Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos
¿Cómo se transmite el virus de Marburg?
El virus de Marburg se transmite a los humanos a través de los murciélagos de la fruta. Y, entre personas, medianteel contacto directo con los fluidos corporales, superficies y materiales infectados.
Tasa de letalidad del 88%
La tasa de letalidad del virus de Marburg ha aumentado del 24% al 88%, respecto a brotes anteriores. Aunque también depende de la cepa y de los cuidados sanitarios que reciba el paciente.
Por el momento, no hay tratamiento específico para este virus, ni tampoco vacunas. Aunque sí hay tratamiento para los síntomas específicos que puede llevar a la mejora del paciente.