Tras casi dos años vigente, España eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, salvo en hospitales y el transporte público.
Con la publicación de una disposición en el boletín oficial del Estado (BOE), quedó oficializado el decreto del gobierno español que el martes eliminó una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia de covid-19, el uso de cubrebocas en interiores.
La decisión se tomó luego de que el 92.5% de los españoles mayores de 12 años están totalmente vacunados.
Así, el uso del cubrebocas que fue implantado el 21 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia, quedará restringido únicamente a hospitales, transporte público y geriátricos.
Desde finales de marzo, España implementó una nueva estrategia para tratar el covid-19 como una enfermedad endémica, comparable a la gripe.
A la fecha, ha registrado en total 103 mil 721 muertes y 11.7 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia.
La nueva norma dejó en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en otras áreas se hará solo una recomendación.
En el caso de los colegios, donde ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad que lo usen.
Tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.
En los espacios sanitarios, tendrán que usarla los visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias.
En los transportes será obligatorio su uso en aviones, ferrocarriles, autobuses y VTC (vehículo de transporte con conductor), así como en los barcos cuando no se pueda mantener 1.5 metros de distancia.
“Esta decisión fue posible porque la situación de la pandemia así lo permite, ya que a la alta cobertura vacunal del 92% en mayores de 12 años, se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad”, explicó hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad Carolina Darias.
Desde el 10 de febrero, los cubrebocas en exteriores dejaron de ser obligatorios en España, tras el descenso de la incidencia después de la sexta ola de coronavirus que azotó al país en diciembre y enero, debido a la expansión de la variante ómicron.