Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon este jueves al menos tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en un nuevo desafío, de acuerdo con fuentes surcoreanas.
El Ejército de Corea del Sur confirmó los lanzamientos, que suponen ya el decimosexto ensayo que realiza Corea del Norte desde que comenzó 2022, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El lanzamiento se produjo sobre las 6:30 de la mañana y tan solo dos días después de que el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, jurara el cargo. El nuevo mandatario ha subrayado a lo largo de su campaña que hará frente a las amenazas militares norcoreanas.
Sin embargo, durante su ceremonia de investidura prometió presentar un «plan audaz» para reforzar la economía de Corea del Norte en caso de que ponga en marcha el proceso de desnuclearización de forma definitiva.
«Mientras reforzamos nuestras actividades de supervisión y vigilancia, nuestro Ejército, que coopera con Estados Unidos, mantiene que preparación ante posibles ataques», aseveró el Ejército.
La semana pasada, Pyongyang realizó otro ensayo que, según Seúl, permitió al país lanzar un misil balístico desde un submarino. Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden a Corea del Norte realizar este tipo de ensayos. En este sentido, las autoridades surcoreanas se «preparan» para futuros desafíos.