Los contribuyentes deben 1.69 billones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de créditos fiscales, al cierre del tercer trimestre. Lo anterior representó un incremento en el saldo de 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda se reportó que 82% del monto que se adeuda es de personas morales; 11% lo adeudan personas físicas sin actividad empresarial y 7% restante corresponde a personas físicas con actividad empresarial.
Al interior de las personas morales, los grandes contribuyentes tienen un adeudo de 528,056 millones de pesos con el fisco, un incremento de 29% en comparación con el tercer trimestre del 2021.
El aumento en los rubros de créditos fiscales puede obedecer a dos factores: a los actos de fiscalización que el SAT realiza y por lo tanto les determina a los contribuyentes y a que los tribunales no terminan de resolver las impugnaciones que hacen los particulares contra el SAT.