La autoexploración y la exploración clínica representan dos de los pilares fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama y en ese sentido, la Secretaría de Salud de Coahuila, en conjunto con diferentes instituciones educativas, llevó a cabo el «Exploratón» 2024, con sede en la explanada del Manto de la Virgen, en la ciudad de Torreón.
El médico César Araujo, titular de Promoción de la Salud en la dependencia estatal, detalló que se instalaron 10 módulos con la participación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Colegio Excélsior, Universidad MEZE, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango y Escuela de Enfermería Florencia Nightingale.
Informó galeno que en lo que va del presente año, son 17 los casos de cáncer mamario detectados en el Hospital General de Torreón y 12 más en otras instituciones médicas del sector público y privado de la región Laguna de Coahuila.
«Algunos (casos) desgraciadamente sí están muy avanzados, esas son las cuestiones por las cuales insistimos mucho en la autoexploración y la exploración clínica de mama anual», apuntó.
Dijo que el caso del Hospital General, una parte del tratamiento se les brinda a las mujeres en el nosocomio y el resto se busca en otras instituciones que se les otorga a las mujeres con seguridad social.
«Nosotros en cuanto al tamizaje, al hacer la mastografía, se realiza independientemente que tengan o no la derechohabiencia».
«Y ya una vez que se detecta desgraciadamente sí hay algún problema, entonces sí se canaliza a la institución que pertenece», explicó el médico.