- Con el Programa de Recría Caprina para repoblar los hatos en toda la entidad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Noviembre de 2021.- El Gobierno del Estado, en coordinación con productores, trabaja en la sobrepoblación de los hatos a través del Programa de Recría Caprina, detalló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El año pasado el Estado respaldó a caprino-cultores con incentivos para mantener productivas a tres mil 700 hembras en las majadas, con la finalidad de elevar la cría de ejemplares, agregó el Mandatario estatal.
Apuntó que el programa involucró inicialmente a 2 mil animales; sin embargo se tuvo el deceso de 300 y el resto siguen productivas y fértiles en los corrales.
Riquelme Solís sostuvo que de esta manera se contribuye a fortalecer el liderazgo nacional de Coahuila en la producción de cabritos, por lo que para el próximo ejercicio se pretende incorporar otras 2 mil hembras más.
“Los productores reciben un incentivo económico para conservar los ejemplares y evitar su comercialización o autoconsumo”, refirió Miguel Riquelme.
Además, señaló que técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) previamente vacunaron, desparasitaron y colocaron aretes a las cabras para corroborar que forman parte del programa.
A través de la SDR, el Gobierno del Estado implementó el Programa de Mejoramiento Genético del que forma parte el de Recría Caprina, como estrategia para fortalecer la calidad de la carne y leche de cabra, características de la entidad desde años atrás, indicó.
El Gobernador coahuilense destacó que días atrás se entregaron 14 sementales e incentivos económicos a productores de la Región Centro, quienes reiteraron el compromiso de conservar las hembras de estos ejemplares en majadas de su propiedad.
“El programa tiene gran aceptación entre caprino-cultores de todo el estado, quienes ya se acercaron a la Secretaría a solicitar información para ser incorporados”, refirió Miguel Riquelme.
Sobre el particular, explicó que personal de la Secretaría ofrece asesorías a los interesados para que se presenten en las oficinas de sus Coordinaciones Regionales o bien en las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural para integrarse a la estrategia.