El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció este jueves su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un segundo mandato de cinco años.
“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República” en las elecciones de 2024, declaró el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional.
Bukele hizo el anuncio un año después de que los nuevos magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, designados por sus aliados en la Asamblea Legislativa, lo habilitaran para inscribirse como candidato.
Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que esto viola al menos cuatro artículos de la Constitución, entre ellos el 154, que dice lo siguiente:
“El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones un día más».
Al anuncio de Bukele siguieron aplausos de sus seguidores que participaron en un acto especial en la Casa Presidencial con motivo de la celebración de los 201 años de la independencia del país.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar López Jerez, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, estuvieron en el acto.