El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido citado diciendo que el coronavirus es una “gripita”, mientras que su país es el segundo con mayor número de muertes en el mundo. Por lo que el Senado brasileño decidió abrir una investigación sobre el manejo de la pandemia de su Gobierno.
El derechista ha cuestionado el uso de mascarillas, la eficacia de las vacunas y el aislamiento social. Sobre los fallecidos, el Presidente pronunció que “lamenta todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo”.
La investigación comenzó el 27 de abril y está conformada por once legisladores. Su propósito es definir si durante el manejo de la pandemia hubo algún tipo de corrupción o negligencia.
A la fecha, unos 35 millones de brasileños (16% de la población) han sido vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda. Número bajos para un país donde el coronavirus ya dejó cerca de 435 mil muertos y registra un promedio de 2 mil decesos diarios.
Si la comisión define que el Ejecutivo tiene algún tipo de responsabilidad en el agravamiento de la crisis sanitaria se podría iniciar el proceso de un juicio político, que eventualmente costaría la presidencia a Bolsonaro.
El Gobierno, a su vez, ha rechazado ofertas de vacunas, hay escasez de oxígeno, y se han recetado medicamentos no comprobados para el tratamiento de la enfermedad.
Deisy Ventura, quién es parte de los investigadores de la comisión, declaró en una entrevista con CNN que en Brasil existe una estrategia institucional para la propagación del Covid-19, liderada por el Presidente, para lograr la inmunidad colectiva a través del contagio.
En su declaración ante el Senado, el exministro Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por defender el distanciamiento social, afirmó que alertó a Bolsonaro sobre las consecuencias de sus posturas frente a la pandemia.
Pero el mandatario lanza declaraciones como: “No sirve de nada huir de la realidad: Hay que dejar de ser un país de maricas tenemos que enfrentarnos (al virus) a pecho descubierto”.
FRASE
“Tenemos una crisis en este momento, una pequeña crisis. En mi opinión, el tema del coronavirus es mucho más fantasía, que no es todo lo que los principales medios de comunicación propagan”