Una ruta en común para erradicar la violencia en las canchas amateur es la que trazaron autoridades municipales, árbitros y dueños de estos espacios, por medio de la estrategia «Las 7 del Fútbol» en Torreón, tras los lamentables hechos donde un silbante perdió la vida tras ser agredido por jugadores en un partido.
En rueda de prensa, José Elías Gánem Guerrero, secretario del Ayuntamiento, informó que entre los acuerdos que se tomaron está la alternativa de un botón de pánico para llamar a la patrulla preventiva más cercana, en caso de cualquier conato.
«Estamos trabajando de la mano para que no vuelva a suceder ese hecho tan lamentable que ocurrió hace ya algunas semanas», declaró.
Mientras que Alfonso Alejandre, presidente de la Asociación Lagunera de Empresarios del Futbol explicó que «Las 7 del Futbol» contemplan puntos como la incorporación de servicios médicos para la atención de emergencias; firma de responsivas en caso de daños y desmanes y adquisición de radios para la comunicación de árbitros con supervisores de las canchas.
Instalación de cámaras de vigilancia; apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con rondines y firma de bitácoras; castigos más severos para jugadores y porras violentas; además de alcoholímetro voluntario a la salida de cada uno de los 25 a 30 campos de la asociación.
Agregó que la venta de alcohol se cambia a la modalidad de vaso y no se extenderá en las áreas donde se desarrollen juegos de ligas infantiles.
Por parte de la Asociación de Árbitros participó su presidente, Héctor Iván Pérez Pérez.