La carpeta de investigación que levantó este martes la Fiscalía Anticorrupción de Durango por el presunto delito de nepotismo no quedó sólo en el síndico Omar Castañeda , también se extendió a la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y a su Tesorero Municipal Cuauhtémoc Estrella González por tener familiares directos cobrando en la nómina.
Así lo muestra la demanda que levantó la mañana de este martes 4 de febrero el Ministerio Público Itinerante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Jesús José Soto Quiñones, la cual consta de cinco hojas, en la que le recogieron la denuncia al ciudadano Gustavo Oteo Oropeza, en el que refiere la intervención de esta instancia para investigar a familiares de este funcionario.
A través de una queja ciudadana se compartió que en la nómina municipal y en la página de Transparencia fueron detectados familiares del Síndico como son Kenia Ikeana Palma Montoya, su esposa, con un sueldo de $22,206 pesos, Tanía Eugenia Palma Montoya, su cuñada con sueldo de $25,999 pesos y quien está adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento.
En la demanda aparece Katia Idaly Palma Montoya, con sueldo de $22,206 pesos y está adscrita a la Secretaría (Dirección de Bienestar) de Desarrollo Social, así como su suegra Alicia Montoya Acosta con un sueldo de $9,619 pesos al aparecer como auxiliar administrativo.
Igualmente señaló a Jennifer Gabriela López Castañeda, su sobrina con un sueldo de $15,000 pesos y está asignada en el organigrama como auxiliar administrativa, lo mismo que Claudia Gabriela Castañeda González, su hermana con un sueldo de $22,206 pesos y su labor es como Coordinadora del Departamento de Patrimonio. Además incluye a primos de nombres Juan Carlos, Alberto y Santiago con un sueldo de 4 mil pesos.
La demanda implica, además de la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez al señalar que tiene asignada en la nómina Laura Vitela Rodríguez, quien ocupa la presidencia del DIF, además de César Yahir Vitela García, que es director de Bienestar antes Desarrollo Social, Así como a su nuera, Gretel Tomo, que se desempeña en el área de Imagen y Relaciones Públicas, lo mismo que a su primo, Arturo Rodríguez de León que ocupa el cargo de Director de Obras Públicas y que en esta misma dependencia se ubica a Adrián Vitela, su primo.
La disputa alcanza al Tesorero Municipal Cuauhtémoc Estrella González, al señalar que tiene en la nómina como directora de Transparencia a su prima Liliana Estrella Rivera, con lo que se acredita el presunto nepotismo denunciado.