El matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en Yucatán, esto luego de que 25 diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado aprobaran por unanimidad los cambios en la Ley del Registro Civil y el Código de la Familia del Estado de Yucatán.
Con estas modificaciones las parejas gays podrán acceder libremente al matrimonio igualitario.
Todos los legisladores que pidieron el uso de la palabra lo hicieron a favor de esta modificación argumentando la necesidad de legislar por los derechos humanos de todas las personas.
Por lo cual, estas modificaciones aprobadas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
ACUERDO
Cabe recordar que, en agosto del año pasado la legislatura anterior aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra los cambios al Artículo 94 de la constitución para abrir el paso al matrimonio igualitario, sin embargo, se establecía que en un plazo no mayor a 180 días se debían homologar las leyes secundarias.
Pero se afirmaba que las modificaciones ya eran un hecho en el estado y que no habría ni un paso atrás en el tema a favor de la comunidad LGBT+.