Sin cambio alguno, con 64 votos a favor, 42 votos en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2023.
Esta Ley que actualiza las cuotas por servicios del Estado, establece el cobro de tres mil 557 pesos a extranjeros por el derecho para realizar actividades remuneradas, ya sea residente temporal o residente temporal estudiante y se cobrará el derecho por la expedición o actualización de la constancia de inscripción de empleador por 345 pesos.
Señala que la expedición de visas electrónicas tendrá uno costo de 174.62 pesos, no obstante, se exenta de este pago a extranjeros que soliciten visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideras víctimas o acrediten ser familiares de personas extrajeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias.
Los municipios de Seybaplaya, Campeche, y San Quintín y San Felipe de Baja California podrán generar el cobro de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar o aguas marítimas.
Sobre los derechos de minería se redistribuyen para que 85% se destine a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud, así como a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lleven a cabo las acciones de inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.
El 5% será para la Secretaría de Economía para fortalecer el sector minero y las mejoras a los sistemas de registro y control de la actividad minera y 10% al Gobierno Federal, para programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En materia de registro y ejercicio profesional se implementa el pago por la licencia para el ejercicio profesional de extranjeros por 483.91 pesos y el cobro de derechos por la expedición del permiso de vertimiento en las zonas marinas mexicanas por 22 mil 818.74 pesos.