El gobierno de Alemania otorgó este martes a Ucrania un nuevo préstamo de ayuda por valor de 150 millones de euros a través del Banco Estatal de Desarrollo (KfW), en el marco de las medidas para paliar el impacto de la invasión por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.
La entidad financiera alemana develó que durante la jornada firmó, en nombre del gobierno federal, el acuerdo de préstamo con el Ministerio de Finanzas ucraniano. Así, se trata de otro préstamo financiero no condicionado del gobierno alemán para Ucrania.
El conocido como Programa de Asistencia Económica de Emergencia a Ucrania está destinado a proporcionar liquidez al gobierno ucraniano para pagar los gastos sociales del Estado, las pensiones, así como los salarios del personal de las escuelas y hospitales y los pedidos de medicamentos.
«Estamos contribuyendo a evitar un drástico empeoramiento de la situación de abastecimiento para gran parte de la población y podemos amortiguar, al menos parcialmente, los efectos socioeconómicos», indicó Christiane Laibach, miembro del consejo de administración del KfW, informó la agencia alemana de noticias DPA.
La guerra estalló el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.