Debido al cambio de estación de invierno a primavera y a las tolvaneras propias de esta época del año, las consultas por padecimientos alérgicos aumentan considerablemente en la Dirección de Salud Municipal, así lo manifestó Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia.
El funcionario informó que la rinitis alérgica o estacional es un problema de salud que se deriva de los cambios que se presentan en el ambiente, debido a la transición de una estación a otra.
Señaló que cuando se enfrentan fenómenos como las tolvaneras, es común que se inhale polvo y polen, razones por las que también se conoce como “fiebre del heno”, por el ingreso de alérgenos al cuerpo tales como el polvo, polen, moho, caspa de animales, entre otros, lo que provoca una reacción alérgica.
Añadió que lo anterior se presenta con mayor frecuencia cuando el clima es caliente, seco y está acompañado de vientos fuertes.
Mencionó que las consultas en esta época del año aumentan en un 30 por ciento y los síntomas mas frecuentes entre la población que presenta padecimientos alérgicos son picazón que se puede presentar en lo ojos, garganta, nariz y piel, molestias que con el tratamiento médico adecuado pueden aminorarse hasta desaparecer.
El funcionario recomendó acudir al médico y evitar automedicarse, ya que en ocasiones la ingesta de medicamento o remedios caseros puede provocar complicaciones.
Para evitar una mayor exposición a componentes alérgicos, recomendó resguardarse en casa durante las tolvaneras, utilizar mascarilla en caso de realizar labores en el exterior, además de mantener buena higiene personal y en casa.
Instó a la ciudadanía que lo necesite a comunicarse a la Dirección de Salud Municipal, al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita con el especialista de la salud.