A 12 días de las elecciones, están dadas las condiciones para la participación masiva de la ciudadanía en las urnas, libres de contagio y para que voten por la opción política de su preferencia, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Además, dijo, ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de no instalarse por la inseguridad en el país.
Durante la mesa redonda “Organización y retos de la elección”, Cordóva externó su preocupación ante la violencia que ha tenido entre sus víctimas a aspirantes y precandidatos, sin embargo, acotó, esta situación no está impidiendo la organización de los comicios.
“A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo”, aseguró, lo que ha implicado una comunicación permanente con las instancias responsables de la seguridad a nivel federal y local.
Acompañado de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora, y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Hugo Concha, el presidente del INE señaló los retos de la organización de la elección.
Además de los problemas estructurales como pobreza, inseguridad y corrupción, también prevalece la desinformación, polarización e intolerancia en un contexto de pandemia por el Covid-19.
“Que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia y que el ejercicio de los derechos políticos no esté contrapuesto al derecho a la salud”, destacó.
Lorenzo Córdova expuso que la tendencia en las elecciones intermedias es de un incremento paulatino de la participación y “la disputa por el poder es tal que, yo creo que vuelve muy atractivas estas elecciones”.
Agregó: “Las condiciones sanitarias están provocando que la ciudadanía, lejos de alejarse, se apropie del proceso electoral, así que confío en que habrá una participación masiva”.