Tal cual lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de Morena en el Senado y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), lograron aprobar en lo general y en lo particular, la iniciativa preferente que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
La mayoría de Morena, no aceptó ninguna de las más de 100 reservas hechas al dictamen, por lo que quedó aprobado sin moverle una sola coma.
Ante lo cual, la oposición advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarla.
La reforma eléctrica fue enviada por el presidente López Obrador como una iniciativa preferente a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la semana pasada.
“Hoy es una jornada negra para la vida del Senado mexicano, la mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna”, acusó ayer la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu al presentar un voto particular al dictamen.
La panista Alejandra Reynoso, también presentó un voto particular y al advertir la inconstitucionalidad de la propuesta, acusó que la mayoría de Morena no entiende de democracia participativa, pues evitaron la realización de un Parlamento Abierto para escuchar a todos los sectores involucrados.
“No quieren escuchar a México, para ustedes, lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”, denunciaba.
En respuesta, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, reviró que la reforma no plantea ideas del pasado, “se trata de soberanía energética”, aseguró.
“No se trata de quién es nuestro patrón, por el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga. Sólo que aquí haya senadores a los que les paga Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”, acusó.
Regula competencia: Monreal
En tanto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las reformas no atentan contra la libre competencia, sino que la regula.
“No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es congruente con lo dispuesto por el artículo 25 constitucional, el cual dispone que el Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional. Promueve la rentabilidad de la CFE como empresa productiva del Estado. Por eso creo que es una reforma indispensable”, aseguró Monreal Ávila.
En esta ocasión, la bancada del Partido Verde Ecologista, aliado de Morena, votó en contra de la reforma propuesta por el primer mandatario, al considerar que no se promueven las energías limpias. Mientras que el morenista, Germán Martínez también votó en contra, así como la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra.
Una vez aprobadas las reformas, pasan al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A través de sus redes sociales, los gobernadores del PAN externaron su
rechazo a la reforma que impuso Morena y señalaron que “se le dio la
espalda a la energía limpia y barata y a la generación de empleos e
inversiones”.
Sus argumentos
PAN
Al desaparecer las subastas se generan contratos a modo, mediante los
cuales, la CFE puede acordar los términos sin que medien mecanismos de
transparencia.
PRI
Al favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales de la CFE se
favorece la emisión de gases que generan enfermedades y trastornos
respiratorios.
MC
El precio de la luz subirá, habrá un mayor costo fiscal por la necesidad
de subsidiar a la CFE y un irreparable daño al desarrollo sustentable.
PRD
Se viola lo establecido en el Capítulo 22 del T-MEC que se refiere a las
empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados
PVEM
Es incongruente que la ley exija a la Federación operar mayormente con gas y quema de combustóleo.
Morena
Al obligarse a la CFE a adquirir energía eléctrica en condiciones
fuera de mercado, se podría poner en riesgo el acceso a la energía
eléctrica de los sectores más desprotegidos.
PT
Habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la
energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que de manera
cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron