El pronto acceso a la vacuna contra Covid-19 en México, tiene que ir acompañado de una evaluación rigurosa de eficacia y seguridad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.
Esto, a fin de que la Cofepris pueda hacer las recomendaciones en torno a qué tipo de población se va a ver más favorecida con su aplicación.
“Con este coctel de vacunas que vamos a tener debemos encontrar este equilibrio entre favorecer más los beneficios, en comparación a los riesgos que nos puede ocasionar una vacuna sea cual sea su fabricante”.
En este escenario, las vacunas que las autoridades mexicanas aseguran haber comprado -aunque todavía no llegan al país- han resultado poco efectivas para su uso en adultos mayores.
De acuerdo con el comité de vacunas de Alemania a través de una actualización de su recomendación sobre la inoculación con la vacuna contra Covid-19 de Astra-Zeneca, ésta sólo debe administrarse a personas menores de 65 años de edad. México tiene un contrato por 77.1 millones de vacunas que comenzarán a llegar a finales de marzo.
No obstante, AstraZeneca y el primer ministro británico, Boris Johnson, defendieron la efectividad de su vacuna en personas mayores de 65 años y, aseguraron que los últimos datos de ensayos clínicos, desarrollados con la Universidad de Oxford, “respaldan la eficacia” del inoculante en ese grupo de edad.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, la suspensión que hizo el gobierno de Alemania en la aplicación de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años de edad, por su bajo nivel de efectividad, no se trata de una prohibición, sino de una indicación de seguridad.
Asimismo, estudios clínicos, han detectado que la vacuna CanSino no tiene la misma eficacia en personas mayores de 55 años de edad; aunque ninguno de estos resultados son concluyentes, toda vez que la investigación de todos los laboratorios continúa, de ahí que las agencias reguladoras en todo el mundo, sólo estén haciendo una autorización de emergencia y no una aprobación de registro.
El presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia advirtió que el tema de eficacia y seguridad en México, se ha venido “ensombreciendo”, cuando se quiere autorizar vacunas como la rusa, sin que hayan sido publicados los resultados de su Fase 3, lo que no sucedió ni con la vacuna de Pfizer ni la de AstraZeneca.
“Estos dos desarrolladores han publicado sus estudios de Fase 3 y otras agencias sanitarias han podido evaluar esa información, acá en México lo que intentamos hacer con la vacuna rusa, nos está desviando bastante de este estándar internacional que establece la necesidad de revisar los estudios de Fase 3, una vez que estos resultados son consultados a la comunidad científica a través de publicaciones en revistas científicas”.
En este sentido, durante la conferencia vespertina, el subsecretario López-Gatell, informó que los resultados del ensayo Fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, están próximos a publicarse en la revista científica The Lancet, lo que permitirá constatar la evidencia sobre su seguridad y eficacia.
“Cuando se publique, ojalá que pronto, será desde luego del dominio público y permitirá a todo mundo, constatar la evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V”, señaló el funcionario federal.