Luego de que el presidente de México autorizara que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, podían adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos a los que tendrán que sujetarse.
Dicho documento señala que deberán presentar, ante la Secretaría de Salud, los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
Además, tendrán que informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra Covid-19 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación.
También les piden, respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en el plan de Vacunación, para evitar duplicidad; así como instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.
Además, establece que deben garantizar, en el ámbito de su competencia, “la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca”.
El acuerdo señala también que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen “con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan, sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19”.