Coahuila.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) puso en marcha en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC) los trabajos de la Semana de Ciencia, Tecnología, e Innovación Coahuila 2019, buscando tener acercamiento con las nuevas generaciones, promover programas que tienen en funcionamiento y que pueden ser aprovechados por los estudiantes.
Mario Valdés Garza, Director Estatal del organismo educativo, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se acude a las regiones del estado promoviendo el interés por la inventiva y la investigación diversa del 11 al 15 del presente mes.
Precisó que este evento de Ciencia y Tecnología sirve a la vez para que conozcan las iniciativas que conlleva el mundo actual, como el hecho de la modificación que ha sufrido la Tabla Periódica para materias clave como Química y Física, logrando descubrir cuatro elementos super pesados nuevos que se le han integrado, como es el 113 Neomio, 115 Mascovio, 117 Teneso y 118 Oganeso, que se incluyen a la configuración, basándose en ello el centro de la actividad.
Indicó que Coahuila se ha caracterizado por ser el estado con mayor participación de niños y jóvenes, logrando que cada vez los 3 niveles educativos se incluyan, logrando un acercamiento directo con la ciencia, permitiendo tengan un perfil claro, sepan a dónde pueden acudir y las especialidades que habrán de cursar cuando sean grandes.
El funcionario estatal destacó que durante la Semana de Ciencia y Tecnología se trabajará la importancia de las lenguas Indígenas, al proclamar la ONU el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, y sensibilizar a la sociedad para reconocer, apreciar y valorar los idiomas que hacen la diversidad cultural y lingüística mundial.
En Coahuila, dijo, se cuenta con lenguas como la Náhuatl, que la hablan más de 900 habitantes; el Kikapoo, cerca de 450 persona; la Mazahua, con más de 350 que la dominan, y el Zapoteco, tratando que las nuevas generaciones sepan de su existencia y la preserven.
Con el apoyo del Gobierno Estatal se lleva a cabo en esta edición 2019, luego de 25 años de manera ininterrumpida, pese a la falta de apoyo del Gobierno Federal.
“Y en este año le llamamos Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, porque a nivel federal se suspendió la continuidad, optando la Red de Consejos Estatales que la Semana no puede desaparecer. Este año le llamamos ‘Semana Estatal de Ciencia y Tecnología’, en espera que la Federación apruebe la continuidad”, expuso.