Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, la comunidad LGBTI+1 se dio cita el sábado -esencialmente en línea debido a la pandemia de Covid-19-, para un maratón digital.
Hubo algunas manifestaciones pequeñas para celebrar el aniversario, pero la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas.
La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue “Aplazada, pero siempre unida”.
Aún así, un grupo de unas 15 personas, entre ellas Peter Tatchell, un veterano del movimiento, engalanado con los colores del arcoíris, se juntó en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del London Gay Liberation Front.
“Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB”, insistió el activista de 68 años. Últimamente los desfiles del Orgullo se han transformado en oportunidades comerciales para las empresas gay.
En Berlín, donde el termómetro rondó los 30 grados, la policía calcula que unas 3 mil 500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó su apoyo a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de todo el mundo: “¡Siéntanse orgullosos de ustedes!”.
En Viena, unos 200 coches y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5 mil espectadores saludaron el cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir a cientos de miles de personas.
En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de video rindiendo homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.
En México, activistas exigieron justicia para los crímenes de odio durante un maratón digital.