Cerca de 50 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas ya son afectadas por el brote del Covid-19 en el país, adelantó este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El 43 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas. Sus ventas y la demanda por sus servicios han disminuido”, aseguró el organismo empresarial.
Precisó que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima, Aguascalientes y Querétaro (46 por ciento), dado que tienen un mayor porcentaje de Mipymes en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la Moody’s, ven reducción en ventas y demanda por sus servicios.
“Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes”, precisó.
La Coparmex detalló que solo 13 por ciento de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les paga al menos una parte de sus ingresos.
“En estados como Morelos, Baja California, donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos, y Guerrero el porcentaje baja a 5 por ciento”, enfatizó.
Proponen medidas
La Coparmex exhortó a que se tomen una serie de medidas con el fin que el impacto económico para las empresas y sus trabajadores no sean tan graves.
Pidió al gobierno acelerar devolución del impuesto al valor agregado (IVA)y restaurar la compensación universal, al menos para 2020 y diferir, más no condonar, las contribuciones a la Seguridad Social.
Consideró necesario ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de la banca de desarrollo y dar mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos.
Propuso el diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de personas físicas hasta el 31 de julio de 2020.