De enero a la segunda semana de marzo, las autoridades sanitarias han aplicado 9 mil 100 de pruebas para detección de coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que esas suman los casos sospechosos y los números de contactos establecidos, y le número de pueblas hechas para detectar virus distintos como influenza.
Las pruebas se han aplicado en la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Durango.
Ante las dudas del porqué México tiene tan pocos casos de coronavirus pese a que países vecinos. como Estados Unidos incluso tienen 647 argumentó que en México se dieron casos de forma tardía respecto de otras naciones.
“México lleva un mes de diferencia respeto al momento de detección de su primer caso, lo que no quiere decir, porque desde la mitad de enero hemos hecho el monitoreo de otros países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes.
“Lo cual no resulta ninguna sorpresa, la afluencia de pasajeros y la relación comercial con otros países, por ejemplo Estados Unidos con China o con la Unión Europea es más intensa que la que existe con México, por esa razón tuvimos menor intensidad de la entrada”, expreso.
Resaltó que en el caso de España incluso tuvo todo un mes con dos casos o Alemania pasó un mes con 11 casos.
En una gráfica destacó que los primeros casos de Alemania, España y Estados Unidos se detectaron a finales del mes de enero y alcanzaron la transmisión comunitaria hasta la segunda semana de marzo.
Al ser cuestionado por la suspensión de clases que determinó el Tecnológico de Monterrey, el subsecretario resaltó que resulta útil hacerlo en este momento.
“No hemos entrado en la etapa dos, ahí es donde va a ser más importante tener una limitación selectiva de los eventos de concentración masiva”.
“No son medidas de aplicación general, y ese es el llamado que hacemos, que no producto del pánico, se empiecen a tomar decisiones precipitadas en un momento que no son necesarias porque lo púnico que van a causar es desgastar la utilidad de la medida de salud pública porque se aplica en una condición que no contribuye al manejo de la epidemia”, acotó.