A través de una petición en Change.org, varias personas manifestaron su desacuerdo tras la cancelación del festival Lerdantino 2020, que iba a ser realizado en la ciudad de Lerdo, Durango.
En entrevista con Bernardo Fierros, uno de los afectados por la cancelación del festival, expresó que son muchas las personas que se encuentran desilusionadas por la decisión tomada, ya que dentro de la celebración de este evento, se generan ambientes de cultura y educación, que son temas fundamentales para erradicar la violencia que actualmente vive esta región.
Los ciudadanos están inconformes de que el gobierno visualice el festival como un «gasto» y no como una «inversión», ya que los temas de violencia, austeridad, poco crecimiento económico y estancamiento, pudieran mejorar a través de este evento.
El año pasado, se dio a conocer que para la realización del Festival Internacional Lerdantino el Ayuntamiento terminó aportando 9.5 millones de pesos de los 12 millones de pesos que costó, aunque en el mes de mayo y después de la realización del evento se informó que se esperaba recibir todavía otro millón y medio de pesos del Gobierno del Estado pues la aportación hecha por este último había sido de 2.5 millones de pesos. Lerdo no recibió en 2019 ninguna aportación del Gobierno Federal.
Diferentes círculos sociales indicaron que no planean quedarse de brazos cruzados y harán lo que esté en sus manos para restablecer la celebración del Lerdantino 2020.