El administrador, promotor y defensor del santuario de la mariposa monarca, El Campanario, del ejido de El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez González, fue reportado como desaparecido desde el pasado 13 de enero, informó la Fiscalía General del Estado, que activó una alerta.
Homero Gómez fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, del mismo municipio michoacano, alrededor de las 19:00 horas (tiempo local) y desde entonces se desconoce su paradero.
Desde hace más de 25 años, el líder mazahua ha defendido los recursos forestales y sobre todo ha organizado a las comunidades para proteger a la mariposa e impulsado el santuario ante organismos nacionales e internacionales, logrando que sea el que mayor número de visitas tiene.
El fin de semana pasado Gómez González publicó desde la cuenta oficial de Facebook del santuario videos en los que invita a turistas a visitar el lugar, se le observa rodeado de cientos de mariposas y señala que estarán trabajando todos los días hasta finales de marzo, cuando la Monarca regrese al norte del continente.