El Frente Frío Número 21, que se extenderá sobre el norte y el noreste de México y será impulsado por una masa de aire ártico, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical, lo cual originará la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, provocará para este lunes 9 de diciembre lluvias fuertes en estados del norte, además de marcado descenso de temperatura y nevadas y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Así lo señaló el Sistema Meteorológico Nacional que detalló que las lluvias fuertes será en Sonora y Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.
Agregó que se prevé marcado descenso de temperatura y nevadas y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua; temperaturas menores a -5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en cordilleras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius en cerros de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para zonas de Chihuahua y Durango, viento con rachas que podrían superar 50 km/h en el Mar de Cortés, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como evento de Surada en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. En el resto del país prevalecerán condiciones meteorológicas estables.