En sesión del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Álvaro Moreira Valdés conjuntamente con las diputadas y diputados de la “Alianza Coahuila” para reformar el artículo 6 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de facilitar en el sector salud la donación de sangre, implementado horarios tanto matutino como vespertino para que la gente pueda acudir a donar y con ello contribuir a salvar vidas.
La búsqueda de sangre y sus componentes es crucial cuando existe alguna emergencia médica, una cirugía, trasplante o para el tratamiento de algunas enfermedades. A su alrededor se forma la esperanza para los cientos de miles de familias que anhelan la recuperación de sus seres queridos. Pese a ello, el proceso para obtenerla resulta muchas veces un calvario, ya que no resulta fácil conseguirla.
Los horarios limitados, pueden ser una de las complicaciones para que la ciudadanía acuda libremente a donar sangre, al ser muchas veces incompatible con sus actividades cotidianas, lo que puede dejar a muchos pacientes sin la oportunidad de recibir los tratamientos que requieren.
La Secretaría de Salud ha implementado protocolos específicos y campañas de concientización para fomentar la donación de sangre entre grupos que anteriormente habían sido rechazados. Sin embargo, la donación altruista de sangre sigue siendo baja, ya que el 95% restante proviene de familiares y amigos de pacientes.
En ese contexto, se aprobó modificar la fracción VIII del artículo 6 de la Ley Estatal de Salud, para adicionar la frase: “Para facilitar el proceso de donación y garantizar la disponibilidad oportuna de sangre y sus componentes, se procurará implementar horarios matutinos y vespertinos de atención a donantes, de forma que el servicio se brinde continua e ininterrumpidamente durante el año”. Lo anterior, de forma gradual y conforme a las posibilidades del Sector Salud del Estado.