Como medida preventiva ante el registro de bajas temperaturas, el Municipio de Torreón mantiene habilitados dos refugios temporales para ofrecer asistencia a personas en situación de calle o vulnerabilidad.
Debido a la presencia del frente frío número 10, dos personas llegaron a refugiarse al albergue de Protección Civil.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, recordó que los espacios disponibles son el albergue de la dependencia, y el del Centro Comunitario Nueva Rosita, en la colonia del mismo nombre.
Precisó que durante los rondines del fin de semana, aunque si se ubicó a personas en situación de calle, desistieron a la invitación de acudir a alguno de los albergues y únicamente se les dejó una cobija para protegerse del frío.
Además, destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, proporciona los alimentos, mientras que Salud Municipal ofrece atención médica.
También se coordinan otras dependencias que contribuyen en labores de limpieza y seguridad.
Resaltó que en ambos centros ofrecen alimentos y hospedaje, y tienen capacidad para atender hasta 25 personas cada uno.
Indicó que aunque el «Operativo Abrigo» iniciará formalmente el 1 de diciembre, los rondines por parte de la dependencia a su cargo se adelantarán conforme a la situación climatológica.
Además, destacó el apoyo de personal de Tránsito y Vialidad, y Seguridad Pública, que al hacer sus recorridos habituales, pueden detectar a personas en situación de calle e invitarlas o trasladarlas a los refugios.
“La instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González es que se atienda desde este momento a la población vulnerable y brindar el auxilio para que no estén expuestos al frío”, resaltó el director.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a reportar casos de personas en situación de calle que necesiten refugio, comunicándose al teléfono de Protección Civil, 871 712 0066 o al 911.