Datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón señalan que en la actualidad se registra una problemática de «consumo explosivo» o desmedido de alcohol en una porción de la población femenina que cursa estudios de preparatoria y universidad.
Cecilia Martínez López, directora del organismo, explicó que la situación se da en medio de la normalización y la baja percepción de riesgo que existe en torno a una droga legal como el alcohol.
Detalló que hoy en día, el porcentaje de consumo de hombres y mujeres en Torreón es prácticamente de 1 a 1, pero independiente del género, el uso desmedido de bebidas embriagantes puede derivar en problemáticas de violencia, relaciones sexuales de riesgo y otros.
Sin embargo, subrayó Cecilia Martínez, debido a que la mujer metaboliza de forma más lenta el alcohol, en términos de consumo responsable, la medida es de una copa menos que los varones.
Es decir, si en los hombres la medida estándar es de una copa o un trago por hora, lo que equivale a una media de cerveza, o bien, un «caballito» de tequila, un shot o una copa de vino, esto sin ingerir más de cinco por ocasión y no más de tres veces a la semana; en las mujeres, la medida es de una copa menos, lo que significa que es recomendable no consumir más de cuatro tragos estándar por ocasión.
«Pero tenemos mujeres jóvenes que tienen un consumo tremendo. Les pongo un ejemplo porque ahorita el promedio del consumo de las chicas preparatorianas o universitarias son de cinco medias por hora (…) Eso está fuera de lo que el hígado puede metabolizar, no hay manera que no haya intoxicación con esa cantidad», advirtió la directora del CIJ.
En ese contexto, Cecilia Martínez subrayó que el organismo trabaja de forma intensa en programas de información y capacitación para padres, maestros y alumnos, con el tema de los daños y riesgos del consumo desmedido de alcohol a edades tempranas.