Este viernes, dentro de la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo de Torreón, que es presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un último párrafo al Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El décimo primer regidor, Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, dio a conocer que la finalidad es asegurar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y sin discriminación.
Se han desarrollado diversos instrumentos jurídicos a nivel internacional, nacional y municipal.
Destacó que la Fiscalía que se propone para atender esta problemática tendrá una visión integral de protección en dos contextos: el primero para atender la violencia contra las mujeres y niñas, asegurando el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos sin impunidad.
El segundo, para fortalecer la tutela de los derechos de las infancias bajo el principio del interés superior de la niñez.
Agregó que en la mayoría de los casos tratándose de delito suscitados en el ámbito familiar, la persona agresora no solo atenta contra la mujer, sino también contra sus hijos, utilizándolos como instrumento para ejercer violencia en contra de su pareja o expareja.
Mencionó que por ello es importante que una sola instancia con una visión integral, atienda esta problemática que quebranta los derechos de las mujeres, niñas y niños.
Por su parte, la Síndica de Mayoría, Claudia Verónica González Diaz, precisó que la Fiscalía de la Mujer va a depender de la Fiscalía General, y no desaparecerá ni la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), ni el Centro de Justicia.
El acuerdo será publicado en la Gaceta Municipal, y turnado al Congreso del Estado.