Debido a los riesgos que pueden correr quienes practican el senderismo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón emitió una serie de recomendaciones para evitar que ocurra alguna emergencia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, señaló que en el mes de octubre se registraron diversos rescates de personas, que incluso algunas iban acompañadas de sus mascotas, y que suben al cerro sin las adecuadas previsiones.
“Hemos acudido a rescates de personas que se desorientan porque al no conocer la ruta se llegan a perder, además de que no acuden con la hidratación necesaria y con ello surgen reacciones en el cuerpo que los debilitan”, expuso.
Dijo que es importante que quienes pretenden realizar esta actividad den aviso a la dirección para estar atentos a que regresen con bien.
Dijo que la Ruta de las Noas, es una de las más frecuentadas por quienes practican el senderismo, por lo que ahí se han colocado señalamientos que les sirven de guía. Sin embargo, lo aconsejable señaló, es que suban acompañados de una persona que conozca el recorrido, que avisen a familiares y también a la dirección de Protección Civil para poder estar atentos a que su ida y regreso sea sin incidentes.
Otras de las recomendaciones que manifestó el director es que está actividad se haga por la mañana muy temprano o ya por la tarde después de las horas más intensas de sol, mantenerse hidratados y vestir ropa adecuada.
“El tiempo del recorrido es algo largo, aunque son pocos kilómetros y si acuden de noche se hace más tardada la subida y bajada por el cerro y se pueden perder, por eso es importante acudir con personas que conozcan bien la ruta”, insistió el funcionario.
Dijo que para las personas que no cuentan con mucha condición física o están empezando en esta actividad, es mejor subir a un nivel bajo o medio de la ruta e incrementar paulatinamente el ascenso en posteriores visitas.
Mencionó que para cualquier situación de emergencia, se pueden comunicar al teléfono de Protección Civil y Bomberos de Torreón al 871 712 00 66 o al 911.