Según el análisis actual en materia de obras prioritarias para Torreón en 2025, la inversión estimada considerando la participación del Gobierno del Estado, Municipio e Impuesto Sobre Nóminas (ISN), es de aproximadamente mil millones de pesos, según estimó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Indicó el edil que en la ruta hacia la definición de esas obras, será fundamental la reunión que los alcaldes de Coahuila sostendrán en fecha próxima con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, a fin de aterrizar el planteamiento considerado en cada municipio.
«Estamos ahorita en un proceso de priorizar cuando menos 10 proyectos, dimensionarlos en materia económica y ya que el gobernador defina qué va a hacer el Estado, qué va a hacer el Municipio y poder agendar en función de una priorización en función de lo que se ocupe primero, de lo que más se necesite», detalló Cepeda González en lo relativo a Torreón.
Y lo que respecta al renglón del ISN, comentó el alcalde que esa parte está también por definirse y anticipó que las propuestas incluyen proyectos de sustentabilidad y desarrollo ecológico y ambiental, como de infraestructura vial.
«Está la semaforización inteligente, está el distribuidor de Abastos, está el distribuidor también de la Diagonal Reforma y Juárez».
«Hay muchos, hay varios proyectos, está el anillo periférico de lo que es la parte que estamos sacando todo el transporte de carga hacia el anillo periférico que va a Matamoros, están cuando menos dos bulevares; estamos hablando de inversiones de arriba de 150 millones de pesos que tienen que ver con el desfogue de áreas como la parte norte de Torreón», declaró Román Cepeda.
Y adicionalmente a la obra de mediano y gran calado, el Municipio le apuesta al equilibrio en este rubro, mediante el impulso de obra social como la rehabilitación de plazas, el programa de pavimentación, transporte, drenaje sanitario y otros.