Los servicios que a nivel funerario ofrece el Sistema DIF de Torreón, serán ampliados mediante la construcción de un crematorio que será posible a través de una mezcla de recursos municipales y del COPLADEM, según informó el director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab Saracho.
“Se está ejecutando un crematorio que DIF necesitaba porque tiene un gasto, digamos, en tema privado de mandar a las personas a un crematorio”, detalló el funcionario.
El proyecto se encuentra estructurado y el presupuesto para su ejecución es de poco más de 5 millones de pesos, de los cuales, 3 millones provienen de COPLADEM y el resto será de origen municipal, por medio del Programa Municipal de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (PRODIM).
Su ubicación ya fue confirmada en terrenos municipales localizados en la Zona Industrial Oriente.
“Es una caseta, no causa olores, no causa olores, no causa problemas, no hay afectaciones, va a estar bardeado. Es una caseta donde está un incinerador que no mide más de 1 metro por 1.50 y una tabla donde entra el cuerpo”.
“Es una cápsula donde se da la incineración el cuerpo y se recogen los restos para la entrega a sus deudos”, explicó Adolfo von Bertrab.
Finalmente, dijo que el contrato ya está hecho y únicamente se está a la espera de que el equipamiento arribe a Torreón y a partir de ese momento, la empresa constructora habrá de terminar la obra en no más de 20 días.