Como parte de las acciones permanentes por parte de la Dirección de Salud Municipal de Torreón, dirigidas a las mujeres, continúan los servicios orientados a la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, mediante estudios de mastografía y papanicolaou.
El director de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, dijo que es muy importante la detección temprana para atenderse puntualmente.
“Es importante recordar que estos estudios de detección temprana de cáncer, pueden realizarse durante todo el año en el Hospital Municipal. Las personas piensan que solo pueden hacerlo durante el mes de octubre, que es cuando se conmemora la lucha contra el cáncer, sin embargo, la Dirección de Salud Pública Municipal efectúa esta campaña de forma permanente”, explicó el funcionario.
También mencionó que a pesar de las campañas de información médica, todavía hay creencias erróneas que impiden a algunas mujeres acudir a realizarse los estudios correspondientes e incluso se niegan a autoexplorarse.
El funcionario dijo que es importante comprender que ninguna persona está exenta de enfermarse, y que si bien es cierto, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y comer saludable disminuye el riesgo, no es ninguna garantía de que no se va a desarrollar el cáncer en algún momento.
Galván Zermeño hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche el servicio de mastografía sin costo, el cual que ayudaría a detectar a tiempo el cáncer de mama en las mujeres.
Explicó que el único requisito es presentarse con dos copias del INE y comprobante de domicilio. Las interesadas en obtener más información pueden comunicándose al teléfono 871 713 47 80.
Agregó que dentro de los servicios del área de ginecología se encuentra también el examen de papanicolaou. Las interesadas en realizárselo pueden comunicarse al 871 500 70 00 extensión 3080.