En sesión ordinaria, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó al pleno una iniciativa en la que promueve que los ayuntamientos dispongan de oficinas de enlace para la gestoría, prestación y seguimiento de servicios públicos y administrativos que proporcione el municipio, a fin de optimizar la cercanía territorial con las y los habitantes.
Moreira Valdés señaló que, para cumplir con la tarea de resolver las necesidades más urgentes a través de la prestación de servicios públicos, el municipio debe mantenerse cercano y abierto a la ciudadanía; pues, la interacción con los gobiernos sigue siendo mayoritariamente personal, prevaleciendo en más del 50% de los casos los pagos, trámites o solicitudes realizados directamente por los usuarios en las instalaciones de gobierno.
Así mismo, destacó que acercar el gobierno a la ciudadanía es una necesidad que va cobrando fuerza conforme crecen los municipios. “Disponer de unidades de información, orientación y gestión de trámites administrativos y de servicios en las proximidades de las colonias, barrios y ejidos es una opción viable y oportuna para mejorar la comunicación con las y los vecinos”, dijo el diputado.
Álvaro Moreira destacó que el establecimiento de dichas unidades en las localidades urbanas y/o rurales se determinará en función de las características socio-económicas del municipio, su capacidad económica y las necesidades de la población; “respondiendo de forma más humana y sensible a las causas de nuestra gente, en especial de quienes más lo necesitan”, enfatizó el diputado.