El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, mantiene en marcha una capacitación que permite a familiares de personas con padecimientos mentales, obtener herramientas que les permitan mejorar las relaciones personales al interior del hogar.
En el taller “De familia a familia” el cual se realiza en conjunto con la Asociación Lagunera para la Salud Mental (ALSAME), se trabaja con el manual de la organización NAMI, y participan más de 35 personas, quienes han desarrollado habilidades para comprender enfermedades como la esquizofrenia, bipolaridad, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, de pánico y de ansiedad.
Marlene Martínez Valdés, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer que esta actividad que inició a principios del mes de marzo está enfocada en conocer los aspectos biológicos y psicosociales del paciente y su interacción familiar.
Dijo que durante las primeras sesiones se informó sobre los principios básicos de los trastornos mentales y los datos sobre el funcionamiento del cerebro.
Los familiares aprenden las habilidades para resolver problemas, las técnicas para la comunicación entre la persona con el trastorno y su cuidador, así como a generar empatía y saber de qué manera trabajar los sentimientos de culpa, duelo y el equilibrio de la vida.
La funcionaria dijo que este curso se realiza de manera gratuita y consta de 13 sesiones que se imparten de forma semanal, las cuales concluirán el primero de junio.
Indicó que es importante que los familiares busquen el apoyo para entender el padecimiento desde la raíz, pues es a través del conocimiento como se puede atender de forma eficiente el trastorno, mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales.